Alerta Inmobiliario

Publicado el 14/10/2019

Áreas de Práctica:

SOBRE LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO DE INSPECCION TECNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES EMITIDOS CON VIGENCIA INDETERMINADA

 

Con fecha 04 de enero de 2018 se publicó[1] el Decreto Supremo No. 002-2018-PCM, que aprueba el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

 

Dicha norma entre otras cosas, establece: i) Que el plazo del certificado ITSE será de dos años. ii) Establece los requisitos para su emisión. iii) Regula la vigencia de los certificados emitidos con duración indeterminada.

 

Respecto de los certificados ITSE que se hubieran emitidos con vigencia indeterminada.

 

De acuerdo con la Primera Disposición complementaria cualquier certificado que al amparo de la anterior normativa haya sido emitido con vigencia indeterminada vencen el 24 de enero del 2020.

 

Para su adecuación al Nuevo Reglamento deben solicitar al Gobierno Local correspondiente la clasificación del nivel de riesgo según la Matriz de Riesgos en un plazo no menor de noventa (90) días calendarios previos al vencimiento del certificado ITSE a fin de determinar si es necesario renovar o gestionar un nuevo certificado ITSE.

 

Por consiguiente, el plazo máximo para realizar la clasificación del nivel de riesgo, es hasta el 24 de octubre de 2019. 

 

 

En caso tenga alguna consulta, puede contactarse con Franco Soria (fsoria@rubio.pe); Rubén Quevedo (rquevedo@rubio.pe); Renzo López (rlopez@rubio.pe),  Alvaro Gonzales De La Cotera (agonzalesdelacotera@rubio.pe) o Fiorella Tuestas (ftuestas@rubio.pe).



[1] Sin embargo, la fecha en la que entró en vigencia es el 24 de enero de 2018, según lo establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo No. 002-2018-PCM