Alerta Energía

Publicado el 01/10/2019

Áreas de Práctica: Energía

El 1ro de octubre de 2019, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución de Consejo Directivo OSINERGMIN N° 161-2019-OS/CD (“Resolución”), mediante la cual se aprueba el “Procedimiento para la Supervisión de los Parámetros de las Inflexibilidades Operativas de las Unidades de Generación del SEIN” (“Procedimiento”).

 

El Procedimiento tiene por objeto establecer las directrices para la entrega de información correspondiente a las Inflexibilidades Operativas de las unidades de generación, a fin de realizar las acciones de supervisión y fiscalización de los parámetros informados por las empresas de generación del SEIN.

 

Entre los aspectos relevantes contemplados en el Procedimiento, debemos resaltar lo siguiente:

 

  1. Oportunidad de presentación: El Procedimiento indica que el Generador presenta al COES y al OSINERGMIN los parámetros de Inflexibilidades Operativas de la Unidad de Generación, de manera previa a su Puesta en Operación Comercial. Asimismo, se indica que el Generador deberá actualizar los parámetros de las Inflexibilidades Operativas en caso la Unidad de Generación se declare disponible después de un mantenimiento mayor (overhaul), de una repotenciación, de una conversión a ciclo combinado, o cuando las premisas técnicas que sustentaron las Inflexibilidades Operativas sufran modificaciones. Para fines de sustentación, el Generador deberá presentar un Informe de Sustento Técnico (“IST”).
  2. Contenido del Informe de Sustento Técnico: El Procedimiento indica el contenido que deberá contemplar el IST de los generadores térmicos y las unidades de generación hidráulica. Así también, se indica que los IST deben cumplir con las siguientes pautas:

 

  • Las Inflexibilidades Operativas deben estructurarse y corresponder específicamente a las características propias de la clasificación por tecnología establecidas en la Tabla Nº 1 del Anexo 1 del Procedimiento.
  • Las Inflexibilidades Operativas deben corresponder a limitaciones físicas basadas en las características estructurales de diseño de la Unidad de Generación.
  • Los argumentos de sustento de las Inflexibilidades Operativas deben referirse a causales de índole técnica, que demuestren específicamente que las mismas influyen directamente en la magnitud de los parámetros de éstas.
  • Deben hacer referencias a normas y estándares internacionalmente aceptados.

 

  1. Comunicación de OSINERGMIN: El OSINERGMIN procederá a comunicar al COES el o los parámetros de Inflexibilidades Operativas, en los siguientes casos:

 

  • Si OSINERGMIN determina que el IST presentado por el Generador Térmico o el Generador Hidráulico es inconsistente.
  • Si el Generador Térmico o el Generador Hidráulico no presenten el IST o lo presenten fuera del plazo establecido en el artículo 5° del Procedimiento.
  • Si el Generador térmico o el Generador hidráulico no remiten la absolución de observaciones al IST, o las hace fuera del plazo establecido.

 

En el caso de unidades de generación térmica, OSINERGMIN tomará en cuenta los parámetros establecidos en la Tabla 1 del Anexo 1 del Procedimiento, mientras que, en el caso de centrales hidráulicas, tomará en cuenta las Inflexibilidades Operativas de Unidades de Generación de similares características en el SEIN, o en caso ello no resulte factible, de Unidades de Generación de similares características a nivel internacional.

 

  1. Inflexibilidades Operativas para el caso de las unidades de generación térmica: En la elaboración de los IST de las unidades de generación térmica, se regulan dos escenarios:
    1. Cuando las desviaciones en los parámetros de las Inflexibilidades Operativas estén dentro del rango del +/- 10% respecto de los parámetros referenciales expuestos en la tabla del siguiente numeral, se requiere un sustento técnico que cumpla con lo especificado en el Anexo 2 del Procedimiento.
    2. Cuando las desviaciones en los parámetros de las Inflexibilidades Operativas excedan el +/- 10% respecto de los parámetros referenciales expuestos en la tabla del siguiente numeral, se requiere un sustento técnico que cumpla con lo especificado en el Anexo 3 del Procedimiento.
  2. Parámetros referenciales para las Inflexibilidades Operativas de Generadores Térmicos: Los Parámetros referenciales correspondientes al Tiempo Mínimo de Operación, al Tiempo Mínimo entre Arranques y al Tiempo de Arranque de Unidades de Generación Térmica, por su tipo de tecnología, son los siguientes: 

 

Clasificación por  tecnología

Tiempo Mínimo entre Arranques (Horas)

Tiempo Mínimo de Operación (Horas)

Tiempo Mínimo de Arranque (Horas)

Diésel

0.6

1

0.1

Ciclo abierto

1.25

2

0.25

Central Ciclo Combinado

3.5

4

0.5

Biomasa

8

4

10

Central a Vapor

8

8

10

 

 

De otro lado, se dispone que en un plazo de 60 días calendario desde la entrada en vigencia de la Resolución, los Generadores deberán deben remitir a OSINERGMIN la información referida a los parámetros del Tiempo Mínimo de Operación (TMO), Tiempo Mínimo entre Arranque (TMA) y Tiempo de Arranque (TA), adjuntando el IST correspondiente. Finalmente, en un plazo no mayor de 90 días calendario de la entrada en vigencia del Procedimiento, el COES remite a OSINERGMIN la propuesta de Procedimiento Técnico “Ensayos para la determinación de la Potencia Mínima de las unidades de generación”, conjuntamente con una propuesta de cronograma de ensayos que incluya a todas las Unidades de Generación del SEIN.

 

En caso tuvieran alguna consulta sobre este procedimiento, pueden contactarse con Daniela García Belaunde (dgarciabelaunde@rubio.pe); Katherine Yesquen (kyesquen@rubio.pe) o Diana Rivera (drivera@rubio.pe).