Alerta Compliance

Publicado el 27/08/2019

Áreas de Práctica: Compliance

El día de hoy fue publicada la Ley N° 30997 – Ley que modifica el Código Penal e incorpora el delito de Financiamiento Prohibido de Organizaciones Políticas (en adelante, la “Ley”).

 

Mediante esta Ley se han incorporado los siguientes tres (3) artículos al Código Penal: (i) 359-A, Financiamiento prohibido de organizaciones políticas; (ii) 359-B, Falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas; y, (iii) 359-C, Fuentes de financiamiento legalmente prohibidas.

 

Los artículos incorporados sancionan lo relativo a la solicitud, aceptación, entrega o recepción de algún tipo de beneficio a favor de organizaciones políticas que provengan de fuentes de financiamiento legalmente prohibidas, cuyo origen se conozca o deba ser conocido.

 

Asimismo, se establece la prohibición de presentar información falsa en los informes sobre aportaciones, ingresos y gastos de una organización política a alguna entidad supervisora.

 

Finalmente, se precisa que son fuentes de financiamiento legalmente prohibidas aquéllas que provengan de:

 

  • Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de este, distintas del financiamiento público directo o indirecto a las organizaciones políticas.
  • Aportes anónimos dinerarios superiores a dos (2) UIT.
  • Personas naturales condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada, o con mandato de prisión preventiva vigente por delitos contra la administración pública, lavado de activos o terrorismo, entre otros. La prohibición se extiende hasta diez (10) años después de cumplida la condena.
  • Personas jurídicas nacionales o extranjeras sancionadas penal o administrativamente, en el país o en el extranjero, por la comisión de delitos de corrupción.

 

Las sanciones a los delitos incorporados mediante la Ley pueden variar entre:

 

  • Pena privativa de libertad no menor de dos (2) ni mayor a ocho (8) años.
  • Sesenta (60) a trescientos (300) días-multa.
  • Inhabilitación, conforme a lo establecido en el Código Penal.

 

En caso necesiten información adicional y/o asesoría en materia de Compliance, pueden contactar a Carolina Sáenz (csaenz@rubio.pe).