Alerta Corporativo

Publicado el 12/08/2019

Áreas de Práctica: Corporativo y Contractual

Con fecha 3 de agosto de 2019, ha sido publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo Nº 243-2019-EF, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1400, Decreto Legislativo que aprueba el Régimen de Garantía Mobiliaria (el “Reglamento”), y modifica el Decreto Supremo N° 202-2018-EF, Decreto Supremo que aprueba el reglamento de la Ley N° 30741, Ley que Regula la Hipoteca Inversa.

 

El artículo 4 del Reglamento contiene una lista de los bienes muebles que, entre otros y además de aquellos indicados en el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1400, pueden ser objeto de garantía mobiliaria:

 

1.         Vehículos como automóviles, bicicletas, triciclos, camiones, lanchas, motocicletas, tractores y motos acuáticas.

2.         Inventarios de materia prima y de mercadería como ropa, equipos de cómputo e informáticos, accesorios y adornos para el hogar, calzado, juguetes, útiles de escritorio y oficina, papelería, utensilios de cocina, artículos de higiene y para el cuidado personal.

3.         Cosechas de frutas, vegetales, plantaciones y/o cultivos agrícolas.

4.         Derechos sobre títulos de crédito, dinero en efectivo, depósitos en cuenta, cuentas por cobrar, pagarés y otros títulos valores que no estén representados mediante anotaciones en cuenta en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores.

5.         Animales de toda especie, sus productos y crías, cuya comercialización y explotación no se encuentre restringida o prohibida por normativa especial.

6.         Resultados presentes o futuros de la actividad acuícola y de otras actividades productivas o extractivas.

7.         Objetos de arte, platería, antigüedades, metales preciosos y joyas.

8.         Electrodomésticos y equipos audiovisuales e informáticos

9.         Equipos de laboratorio clínico, instrumental médico, herramientas, grupos electrógenos y motores

 

Asimismo, se establece que, en general, puede ser objeto de garantía mobiliaria, todo bien mueble al que las partes atribuyan valor económico, que no se encuentre excluido en el artículo 5 del Decreto Legislativo No 1400, ni excluido, restringido o prohibido por normal legal expresa.

 

Del mismo modo, el Reglamento señala que el acto jurídico de constitución de garantía mobiliaria debe estar contenido en cualquier medio escrito, en el que se deje constancia de la voluntad de las partes de afectar un bien mueble para poder garantizar el cumplimiento de obligaciones, bajo sanción de nulidad.

 

Adicionalmente, se indica que la inscripción de la garantía mobiliaria en el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) no es requisito para su constitución; y la formalidad elegida por las partes para hacer constar el acto jurídico de constitución no condiciona su publicidad o prelación en el SIGM. 

 

El Reglamento señala que la ejecución de la garantía mobiliaria se solicita ante la autoridad judicial civil competente por vía de proceso de ejecución de garantías previsto en el Código Procesal Civil, sin resultar exigible la conciliación como requisito de procedencia, bajo el ámbito del artículo 9 de la Ley No 26872, Ley de Conciliación, y sus modificatorias.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 46 del Reglamento, en caso de incumplimiento en la entrega de la posesión del bien objeto de garantía mobiliaria, el acreedor garantizado podrá solicitar a la autoridad judicial civil, vía proceso sumarísimo, que ordene su cumplimiento bajo apercibimiento de incautación mediante el uso de la fuerza pública.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Claudia Chong cchong@rubio.pe / Sheerley Cárdenas scardenas@rubio.pe / Nicolas del Solar ndelsolar@rubio.pe.