Circular - Mercado de Capitales

Publicado el 06/11/2018

Áreas de Práctica: Mercado de Valores

CIRCULAR – MERCADO DE VALORES

 

Con fecha 31 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución SMV N° 130-2018 (la “Resolución”), la cual ha modificado el Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras (el “Reglamento”).

 

Alcances de la Resolución:

 

Entre las principales modificaciones implementadas por la Resolución tenemos las siguiente:

 

  1. Se incluye a las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (“ICLV”) autorizadas por la SMV dentro de la definición de “Custodio”[1]. Sin perjuicio de ello la constancia de haber obtenido dos clasificaciones de riesgo indicadas en el literal b) del art. 52 del Reglamento no es aplicable para la ICLV. Asimismo, para el caso de la ICLV bastará con la constancia de tener una cuenta en custodia en la misma ICLV, en lugar de la constancia de participación en una ICLV requerida por el literal c) del mismo artículo.
  2. Se establece expresamente el alcance de la gestión de activos y se asigna su responsabilidad a la sociedad administradora, inclusive en el caso de la contratación de un Gestor Externo[2]
  3. Podrán actuar como custodios las empresas inscritas en el Registro para tales fines, y ya no únicamente las empresas bancarias autorizadas por la SMV[3].
  4. Se elimina la función del custodio de realizar pagos por rescate de cuotas, comisiones y demás pagos que instruya la sociedad administradora[4].
  5. El custodio ya no podrá solicitar por cuenta propia su sustitución ante la SMV, sino que ésta deberá ser solicitada por la sociedad administradora del fondo mutuo cuando lo estime pertinente[5].

 

Asimismo, en virtud de la Resolución se ha efectuado las siguientes incorporaciones al Reglamento:

 

  1. Se ha incluido las definiciones de “Distribuidor” y “Normas”[6].
  2. Se precisado que el otorgamiento de la autorización de funcionamiento implica la inscripción de la sociedad administradora en el Registro, y que ésta debe acreditar su inscripción en los Registros Públicos dentro de los 30 días siguientes[7].
  3. Se ha incorporado los requisitos para: (i) la inscripción de un fondo mutuo con Gestor Externo, y (ii) la inclusión de un Gestor Externo a un fondo mutuo ya inscrito[8].
  4. Se ha precisado que un Distribuidor podrá tener una participación máxima de hasta el 100% del patrimonio del fondo mutuo, a través de una cuenta global. Asimismo, se ha establecido obligaciones de verificación de información y reporte de parte del Distribuidor para salvaguardar los límites de la participación máxima por parte de potenciales inversionistas y partícipes[9].
  5. Se ha precisado requisitos, responsabilidad, procedimientos, estándares y obligaciones de información respecto de la contratación y labores del Gestor Externo. Asimismo, se ha establecido determinadas obligaciones de cargo del Gestor Externo, cuyo cumplimiento deberá ser verificado por la sociedad administradora[10].
  6. Respecto del Comité de Inversiones se ha precisado lo siguiente[11]:
    1. Cada fondo mutuo debe contar con un Comité de Inversiones. Un comité puede desempeñar funciones respecto de más de un fondo mutuo.
    2. Los miembros del Comité de Inversiones que sean nombrados por el Gestor Externo deberán ser ratificados por el directorio de la sociedad administradora.
  7. Se ha incorporado determinadas obligaciones para el Custodio, entre ellas las de llevar la contabilidad y valorizar las cuotas del fondo mutuo, informar a la SMV de algún incumplimiento del Reglamento o política de inversión del fondo mutuo respecto de los valores bajo su custodia, y proceder con la identificación, evaluación, control y monitoreo de la actividad de custodia[12].
  8. Se ha incluido un capítulo regulando los siguientes aspectos aplicables al Distribuidor[13]:
    1. Funciones y neutralidad.
    2. Responsabilidad frente a la sociedad administradora y partícipes.
    3. Condiciones mínimas para realizar actividades de distribución.
    4. Obligaciones.
    5. Responsabilidad sobre registros.
    6. Requerimientos mínimos respecto del contrato con la Sociedad Administradora[14].
    7. Cuentas Globales.
    8. Derechos de los partícipes.
    9. Contratación con clientes.
    10. Exclusión del Registro.

 

Finalmente, se ha incluido el Título VIII[15] con regulación aplicable a los Fondos Mutuos dirigidos exclusivamente a inversionistas institucionales (los “Fondos Mutuos Institucionales”), el cual dispone lo siguiente:

 

  1. Se incorpora la definición de los Fondos Mutuos Institucionales, la cual señala que este será aquel cuyas cuotas de participación son colocadas exclusivamente a las personas comprendidas en el Anexo 1 del Reglamento de Mercado de Inversionistas Institucionales.
  2. Se precisa que será de aplicación a los Fondos Mutuos Institucionales el título VIII del Reglamento, a excepción de los dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 19; el Capítulo III, Capítulo IV y Capítulo VI del Título II; el Título III, a excepción del quinto párrafo del artículo 118, el artículo 118-A y el primer párrafo del artículo 122; el Capítulo II, Capítulo III y Capítulo IV del Título IV; el Título V y el Título VI del Reglamento.
  3. Se establece que su inscripción se tramita bajo un procedimiento de aprobación automática.
  4. Para la inscripción de las modificaciones del reglamento de participación, el prospecto simplificado o contrato de administración, la sociedad administradora deberá remitir a la SMV: (a) una solicitud suscrita por el representante legal, y (b) la documentación requerida en el quinto párrafo del artículo 55 del Reglamento.
  5. Se precisa que los documentos señalados en el numeral anterior deberán ser remitidos a más tardar el 16° día contado a partir del día siguiente de realizada la publicación a que se refiere el tercer párrafo del artículo 55 del Reglamento.
  6. Se establece que el nivel de endeudamiento, para satisfacer las necesidades temporales de liquidez de los Fondos Mutuos Institucionales deberá ser determinado en su Reglamento de Participación, así como el responsable de asumir el costo del financiamiento.
  7. Se dispone que la política de inversión de los Fondos Mutuos Institucionales deberá establecer el porcentaje máximo de su activo que podrá mantenerse en instrumentos cuyos obligados principales al pago o los derechos de participación emitidos sean de entidades vinculadas a la sociedad administradora.
  8. Se precisa que no será de aplicación a los Fondos Mutuos Institucionales los porcentajes correspondientes a los criterios de diversificación a que se refiere el Anexo K del Reglamento. El reglamento de participación deberá establecer los porcentajes mínimos y máximos a los criterios de diversificación.
  9. Se establece que los límites de inversión contenidos en el Anexo H del Reglamento, no resulta aplicable a Fondos Mutuos Institucionales. La política de inversión del mismo debe establecer los porcentajes mínimos y máximos de inversión en dichos instrumentos.
  10. Se ha precisado que la sociedad administradora o Distribuidor, previa a la suscripción de cuotas por parte del partícipe, debe obtener de esta una declaración jurada en la que se indique expresamente que: (a) califica como inversionista institucional, (b) tiene conocimiento de las características y regulación aplicable a estos Fondos Mutuos Institucionales, y (c) conoce las condiciones de la colocación de cuotas del fondo.
  11. Se incorpora que el patrimonio neto administrado los Fondos Mutuos Institucionales no deberá ser considerado para la determinación del importe a constituir en garantía, al que alude el Capítulo V del Título IV del Reglamento.
  12. Finalmente, se precisa que en los casos de los Fondos Mutuos Institucionales no resultará aplicable el límite de participación máxima al que se refiere el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores.

 

La Resolución ha entrado en vigencia el 1 de noviembre de 2018.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Claudio Cruces Larco (ccruces@rubio.pe) y/o Renato Velásquez (rvelasquez@rubio.pe).

 

[1] Art. 2 literal d) del Reglamento.

[2] Art. 127 del Reglamento.

[3] Art. 157 del Reglamento.

[4] Art. 129 literal e) del Reglamento.

[5] Art. 164 del Reglamento.

[6] Art. 2 literales ac) y ad) del Reglamento.

[7] Art. 35 del Reglamento.

[8] Artículo 37-B del Reglamento.

[9] Art. 88 del Reglamento.

[10] Art. 127-A y 127-B del Reglamento.

[11] Art. 127-C del Reglamento

[12] Art. 159-A, 160 y 161 del Reglamento.

[13] Art. 166-A al 166-J del Reglamento.

[14] Se incorpora el Anexo N, el cual establece que el Contrato de Distribución, deberá constar por escrito y consignar los deberes y derechos de ambas partes, debiendo contener la siguiente información mínima:

  1. Las responsabilidades que le corresponde asumir al Distribuidor con la finalidad de cumplir las funciones y atribuciones dispuestas en la Ley y en el Reglamento.
  2. Las disposiciones sobre restricciones y procedimientos de control de las cuentas globales que administra el Distribuidor. 
  3. Las reglas aplicables al suministro continuo de información relativa al fondo mutuo entre ambas partes, para lo cual deberán señalar la oportunidad, el contenido mínimo y las personas autorizadas a realizar el envío de las instrucciones que el Distribuidor imparta a la sociedad administradora, así como los medios a través de los cuales se comunicarán.

[15]Art.198 al 208 del Reglamento.