Circular - Mercado de Capitales

Publicado el 15/10/2018

Áreas de Práctica: Mercado de Valores

Circular de Mercado de Capitales

 

El miércoles 10 de octubre se publicó la Resolución SMV N° 029-2018-SM/01 (“Resolución”) – Disposiciones para la aplicación del literal c) del artículo 51 de la Ley de Mercado de Valores (“LMV”): Transacciones entre parte vinculadas[1].

 

La Resolución tiene por objeto regular las transacciones entre partes vinculadas, de manera específica, definir (i) el ámbito de aplicación, (ii) los alcances de los términos control y vinculación, regular (iii)  la participación de la entidad externa a la sociedad, así como (iv) los demás aspectos del literal c) del artículo 51 de la LMV.

 

El artículo 51 literal c) de la LMV establece que (i) los Emisores para celebrar Actos o contratos que involucren al menos el cinco por ciento (5%) de sus activos con personas naturales o jurídicas vinculadas a sus directores, Gerentes o Accionistas que directa o indirectamente representen más del diez por ciento (10%) del capital de la sociedad, deben obtener la aprobación del directorio, y;  (ii) en aquellas transacciones en las que el Accionista de Control también ejerza control de la persona jurídica que participa como contraparte en el respectivo Acto o contrato se requerirá adicionalmente la revisión de los términos de dicha transacción por parte de una entidad externa

 

  1. Ámbito de aplicación de la Resolución 

La Resolución será de aplicación para: (i) todas las sociedades, y; (ii) los Emisores constituidos en el extranjero que, tengan al menos una clase de acciones, con derecho a voto representativas de su capital social, inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores (“RPMV”).

 

En el caso de los Emisores extranjeros, sus acciones inscritas en el RPMV deben, adicionalmente, ser consideradas como valor nacional y éstos deben de haber comunicado su decisión de no sujetarse a las disposiciones de la Resolución.

 

Se establece que se encuentran fuera del ámbito de aplicación de la Resolución los siguientes Emisores: (i) aquellos cuyas acciones fueron inscritas en el RPMV a solicitud de la Bolsa de Valores de Lima (“BVL”) o de un Agente Promotor; (ii) aquellos cuyas acciones se encuentren inscritas en la sección del Mercado Alternativo de Valores (“MAV”) o del Mercado de Inversionistas Institucionales del RPMV; (iii) aquellos del segmento de capital de riesgo de la bolsa de valores junior II; (iv) aquellos que cuentan con autorización de funcionamiento otorgada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (“SBS”); (v) aquellos cuyas acciones pertenecen en su integridad (100%) al Estado Peruano o a otro Estado, y; (vi) aquellos que se encuentran en proceso de liquidación; en un proceso concursal, o; en los que el Poder Judicial ha designado un administrador judicial.

 

  1. Vinculación

 

Se deberán entender como personas vinculadas a los directores, Gerentes o Accionistas del Emisor (cuando estos sean personas naturales) a:

 

  • Sus parientes, y;
  • Las personas jurídicas en:

 

  1. las que dichos directores, Gerentes o Accionistas del Emisor ejerzan o hayan ejercido el cargo de director o Gerente, o;
  2. las que tengan o hayan tenido la condición de Accionista con derecho a voto con una participación de más del diez por ciento (10%) del capital social, en algún momento, durante los doce (12) meses anteriores a la fecha en la que se pretende celebrar el Acto o contrato.

 

Se deberá entender que existe vinculación entre los Gerentes o Accionistas del Emisor (cuando estos sean personas jurídicas) y otra persona jurídica cuando: (i) comparten una misma garantía y quien la otorgue no es una Empresa del Sistema Financiero; (ii) el Gerente o Accionista del Emisor garantice las obligaciones de la otra persona jurídica en un diez por ciento (10%) o más y quien la otorgue no es una Empresa del Sistema Financiero, y; viceversa; (iii) cuando el Gerente o Accionista del Emisor es acreedor de un diez por ciento (10%) o más de las obligaciones de la otra persona jurídica y quien la otorgue no es una Empresa del Sistema Financiero, y; viceversa; (iv) cuando el tercio (1/3) o más de los miembros del directorio en dicha persona jurídica son los mismos que en la persona jurídica en la que ejerce el cargo de Gerente General o en la que sea Accionista; (v) cuando en dicha persona jurídica ejerza o hayan ejercido el cargo de Gerente o en las que tenga la condición de Accionista, y; (vi) cuando pertenezcan al mismo grupo económico.

 

Los supuestos indicados precedentemente son también de aplicación cuando la vinculación se haya presentado durante los doce (12) meses previos a la celebración del Acto o contrato.

 

  1. Propiedad Indirecta y Control

 

Para determinar la propiedad indirecta y control, deberá aplicarse lo establecido en el Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupos Económicos, aprobado por Resolución SMV N° 019-2015.

 

  1. Actos o contratos

Los siguientes Actos o contratos requieren de autorización previa del directorio. De no ser posible que el directorio se pronuncie sobre el Acto o contrato, y en caso exista interés en celebrar el Acto o contrato, este deberá someterse a consideración de la Junta General de Accionistas (“JGA”) para su aprobación.

 

  • Los celebrados con personas naturales o jurídicas vinculadas a los directores, Gerentes o Accionistas del Emisor.

 

  • Aquellos en los que el Accionista de Control del Emisor lo sea también respecto de la persona jurídica que participa como contraparte.

 

En este segundo supuesto, el directorio o la JGA requerirán, adicionalmente y de manera previa, un informe técnico elaborado por una entidad externa.

 

No será necesario contar con la aprobación del directorio y/o requerir el informe señalado cuando la totalidad de los accionistas del Emisor, facultados para el ejercicio del derecho a voto, acuerdan expresamente excluir de alguna o algunas de dichas exigencias.

 

  1. Valor del Acto o contrato

 

Para poder determinar si el Acto o contrato a celebrar involucra al menos el cinco por ciento (5%) de los activos totales del Emisor, se tendrán en cuenta los últimos estados financieros auditados anuales correspondientes al año anterior a la fecha en la que se pretende celebrar el Acto o contrato.

 

Para Actos o contratos en moneda extranjera, deberá utilizarse el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la SBS al cierre del día de la fecha de cálculo.

 

  1. Informe sobre los términos del Acto o contrato

 

La entidad externa que se contrate para revisar los términos del Acto o contrato, inclusive si el Acto o contrato fuese gratuito, emitirá un informe debidamente motivado el cual contendrá:

 

  • El análisis, prácticas o metodología utilizada para medir o valorizar los activos o pasivos u otros materia del Acto o contrato.
  • Pronunciamiento sobre si el precio o contraprestación materia del Acto o contrato, se realiza a Valor Razonable u otra medición debidamente fundamentada.

 

Entiéndase por Valor Razonable el definido por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 13: Medición del Valor Razonable.

 

La entidad externa se hace responsable por la veracidad y el contenido del informe. El informe elaborado no es vinculante para los efectos del acuerdo que pudieran adoptar los órganos del Emisor y deberá estar a disposición de los accionistas que así lo soliciten.

 

  1. Entidad externa

 

Podrán actuar como entidades externas, las siguientes:

 

  • Sociedades de auditoría inscritas y habilitadas como tales;
  • Empresas bancarias;
  • Agentes de intermediación;
  • Empresas proveedoras de precios; o
  • Empresas de consultoría especializadas en actividades de valorización de empresas o bancos del exterior de primera categoría.

 

Para que la entidad externa sea contratada por el Emisor, sus accionistas, socios, directores, Gerentes y personal técnico encargado del informe de los términos del Acto o contrato, deben cumplir con lo siguiente:

 

  • No tener vinculación con las personas jurídicas intervinientes en el Acto o contrato;
  • No tener vinculación con los directores, Gerentes, socios o Accionistas cuya participación sea igual o superior al diez por ciento (10%) del capital social de las personas jurídicas intervinientes en el Acto o contrato;
  • No haber auditado los estados financieros de alguna de las personas jurídicas intervinientes en el Acto o contrato en los últimos dos (2) años anteriores a la fecha en la que se pretende su celebración;
  • No tener o haber tenido en los tres (3) años anteriores a la fecha en la que se pretende celebrar el Acto o contrato, una relación de negocio comercial o contractual y de carácter significativo[2], con las personas jurídicas intervinientes en el Acto o contrato o con alguna de las empresas de sus grupos económicos;
  • No haber recibido en los últimos tres (3) años previos a la contratación donaciones, beneficios o cualquier otro importe superior al cinco por ciento (5%) de sus ingresos anuales, de alguna de las partes involucradas en el Acto o contrato o de alguna de las empresas de sus grupos económicos según los estados financieros anuales correspondientes al año anterior a la fecha en que se pretenda celebrar el Acto o contrato.

 

El Emisor deberá verificar que la entidad revisora cumple con los requisitos previamente establecidos. Para tal efecto, puede solicitar una declaración jurada.

 

  1. Actos o contratos con parámetros y posterior ratificación

 

De manera excepcional, los Emisores podrán establecer parámetros y/o condiciones para la celebración, dentro de un ejercicio económico, de Actos o contratos que requieran autorización previa del directorio, así como establecer un plazo para su ratificación.

 

En tales casos, el plazo máximo para la ratificación de los Actos o contratos por el órgano correspondiente debe ser dentro de los tres (3) primeros meses del siguiente año de la celebración del Acto o contrato.

 

Para la ratificación de Actos o contratos celebrados con contrapartes que tengan el mismo Accionista de Control, se requerirá el informe de la entidad externa.

 

  1. Obligación de reportar Hechos de Importancia

 

Los siguientes hechos serán comunicados como Hechos de Importancia:

 

  1. La aprobación por el directorio o, de ser el caso, la JGA, de un Acto o contrato comprendido en el literal c) del artículo 51 de la LMV.
  2. La selección de la entidad externa que realizará el informe.
  3. La recepción del referido informe.
  4. La autorización de los parámetros y/o condiciones, como la ratificación de las operaciones realizadas, y;
  5. Comunicación del Emisor extranjero (i) de no someterse a las disposiciones de la Resolución, (ii) de si cuenta o no con una política de transacciones entre partes vinculadas, (iii) sobre el contenido de la referida política, de contar con ella, y; (iv) cualquier variación de lo comunicado a la SMV.

 

Entrada en vigencia de la Resolución: 1 de enero de 2019.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Jeanette Aliaga jaliaga@rubio.pe y/o Renato Velasquez  rvelasquez@rubio.pe



[1] Todos los términos cuya letra inicial se encuentre en mayúscula y no hayan sido definidos en el presente documento tienen el significado asignado por la Resolución.

 

[2]  Conforme a la Resolución, se entenderá que la relación de negocios se presumirá significativa cuando cualquiera de las partes hubiera emitido facturas o pagos por un valor superior al cinco por ciento (5 %) de sus ingresos anuales según los estados financieros anuales correspondientes al año anterior a la fecha en la que se pretende celebrar el Acto o contrato.