Informativo Administrativo

Publicado el 18/09/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El día 16 de setiembre de 2018, ha sido publicado el Decreto Legislativo N° 1432 (en adelante, el “Decreto Legislativo”), que modifica el Decreto Legislativo N° 1252, que creó el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (en adelante, “Invierte.pe”).

 

Las principales novedades de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  1. Como parte de la administración financiera del Sector Público, el Ministerio de Economía y Finanzas – en su calidad de ente rector del Invierte.pe – estará encargado de:
  1. La Programación Multianual de la Inversión Pública, que se realiza conforme a lo señalado en el artículo 4 del Decreto Legislativo, cuyas modificaciones se detallarán en el numeral 2 del presente Informativo.
  2. La Gestión de la Inversión Pública, que tiene por objeto que ésta contribuya efectivamente al cierre de brechas.
  3. El Seguimiento y Evaluación de las inversiones, para verificar el avance y cumplimiento del cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios de la cartera de inversiones, a la ejecución y entrega de servicios a la población, la retroalimentación para la mejora continua de la aplicación del ciclo de inversiones y a la rendición de cuentas de los recursos públicos de inversión.
  1. En lo que respecta a la Fase de Programación Multianual de Inversiones, se elaborará en base a los objetivos nacionales, regionales y locales establecidos en el planeamiento estratégico diseñado conforme al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

 

Se elimina la referencia a que los sectores lideran, en los tres niveles de gobierno, los objetivos, metas e indicadores de dicha programación; esto sin perjuicio de que el Órgano Resolutivo del Sector del Gobierno Nacional aprueba los indicadores de brechas y los criterios para la priorización de las inversiones relacionadas con funciones de su competencia a ser aplicados en la fase de Programación Multianual de Inversiones para los tres niveles de gobierno.

 

Asimismo, se incorpora a esta Fase: (i) La evaluación del avance de la rendición de cuentas; y, (ii) el financiamiento estimado de las inversiones a ser ejecutadas mediante el mecanismo de obras por impuestos.

 

  1. Con relación a la Fase de Formulación y Evaluación, se atribuye a los Sectores realizar el seguimiento y evaluación de la calidad de las decisiones de inversiones de los tres niveles de gobierno, dentro de su ámbito de responsabilidad funcional.
  2. Respecto a la Fase de Ejecución, se establece que el seguimiento de inversiones también considerará la información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (antes sólo hacía referencia al Sistema Integrado de Administración Financiera y demás aplicativos informáticos).
  3. Las modificaciones a los objetivos priorizados, metas e indicadores contenidos en el Programa Multianual de Inversiones Sectorial, Regional o Local se realizan siguiendo el mismo procedimiento establecido para su aprobación; en los demás casos (es decir, objetivos no priorizados), las modificaciones se efectúan de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento.
  4. Sólo pueden recibir transferencias del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales cuyas inversiones cumplan con los criterios de priorización que aprueben los Sectores.

 

Al respecto, se dispone que, en un plazo de sesenta (60) días hábiles contados desde el 18 de septiembre de 2018, los Ministerios aprobarán dichos criterios de priorización sectoriales para la asignación de recursos a las inversiones que se enmarquen en su responsabilidad funcional.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Milagros Mendoza mmendoza@rubio.pe.