Informativo Administrativo

Publicado el 18/09/2018

Áreas de Práctica: Administrativo y Regulatorio

El 16 de setiembre de 2018, se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1426, que modifica la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, con la finalidad de simplificar los procesos administrativos; así como fortalecer las competencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y precisar las competencias de las municipalidades respecto de dichos procedimientos en el marco de la modernización del Estado.

 

Las principales novedades son las siguientes:

 

  • Se amplía el plazo para la regularización de las habilitaciones urbanas ejecutadas hasta el 17 de septiembre de 2018, sin la correspondiente licencia, así como las edificaciones ejecutadas desde el 01 de enero de 2017 hasta el 17 de septiembre de 2018, las cuales serán regularizadas de forma individual por las municipalidades, siempre que cumplan con la normatividad vigente a la fecha de su construcción o, en caso que sea más favorable, con la normativa vigente. Asimismo, se establece que también podrán ser regularizadas de forma conjunta por las municipalidades, las habilitaciones urbanas y las edificaciones ejecutadas sin licencia hasta el 17 de septiembre de 2018.
  • Se permite la regularización de habilitaciones urbanas y edificaciones tratándose de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, siempre que cumplan con las normas vigentes sobre la materia.
  • Se modifican conceptos, entre ellos el del Planeamiento Integral señalando que formará parte del proyecto de habilitación urbana y será calificado por la Comisión Técnica, con lo cual ya no se requerirá su aprobación previa mediante Ordenanza, como estaba anteriormente previsto.
  • Se faculta a las municipalidades para rectificar áreas dentro del proceso de habilitación urbana de oficio en los casos que se advierta discrepancias entre el levantamiento físico y la documentación inscrita en Registros Púbicos. Asimismo, se precisa que dicha declaración solo procede para zonas destinadas a vivienda y que, de existir áreas destinadas a recreación pública, educación, salud y otros fines, éstas serán consideradas e independizadas.
  • Se modifica la conformación de la Comisión Técnica para el otorgamiento de las licencias de habilitación urbana, excluyéndose la participación del representante de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
  • Se establece que la revisión de los proyectos de edificaciones, en aspectos de seguridad, estará a cargo de los delegados miembros de la Comisión Técnica, según su especialidad. Para dicho efecto, los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros deberán implementar las acciones necesarias para que sus delegados acreditados cuenten con la capacitación necesaria; por lo que los delegados ad hoc del CENEPRED, ejercerán sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Se dispone que los delegados de las entidades y/o empresas prestadoras de servicios públicos que se acrediten para participar en las Comisiones Técnicas, deben ser arquitectos o ingenieros, colegiados y habilitados.
  • Se precisa que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no solo emitirá opinión vinculante sobre materia normativa técnica, sino también sobre materia normativa administrativa.
  • Se exceptúa de la obligatoriedad de la verificación técnica a las licencias otorgadas bajo la modalidad A de las obras de carácter militar y policial, así como de los establecimientos de reclusión penal, los que deben ejecutarse con sujeción a los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Se incluye dentro de la Modalidad A, a las obras de las edificaciones de las Universidades Nacionales, de establecimientos de salud estatales e instituciones educativas estatales, las que deberán ejecutarse con sujeción a los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

El MVCS incorporará estas modificaciones al Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2017-VIVIENDA en un plazo no mayor a 180 días hábiles.

 

En caso necesiten información adicional y/o realizar alguna consulta respecto al contenido del presente Informativo Legal, pueden contactar a Milagros Maraví mmaravi@rubio.pe, Arturo Ruiz aruiz@rubio.pe y/o Maribel Principe mprincipe@rubio.pe.