Alerta Ambiental

Publicado el 23/01/2018

Áreas de Práctica: Medio Ambiente

Han sido aprobados los Lineamientos para la aplicación del Principio de Indivisibilidad en la evaluación del impacto ambiental a cargo del SENACE, mediante Resolución Jefatural No. 008-2018-SENACE/JEF publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el día de hoy.

 

Al respecto, resulta pertinente recordar que el Principio de Indivisibilidad determina que la evaluación ambiental deba involucrar una revisión indivisa, integral e integrada de los componentes del proyecto de inversión.

 

Las principales consideraciones de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

  1. Si bien los lineamientos aprobados son de carácter interno y deben ser aplicados por los órganos de línea del SENACE, constituyen un referente importante para que los titulares verifiquen la aplicación del Principio de Indivisibilidad en el proceso de evaluación ambiental de sus proyectos o modificaciones.
  2. El SENACE, durante los procesos previos a la presentación de los estudios ambientales o sus modificaciones, debe efectuar una revisión integral e integrada del proyecto de inversión, considerando determinados criterios técnicos para la aplicación del Principio de Indivisibilidad.
  3. Algunos de los referidos criterios técnicos son los siguientes:

 

  • Vías de acceso: verificación del uso de accesos dedicados para el proyecto así como el uso y/o mejora mejora de infraestructura pública.

 

  • Abastecimiento de agua y energía: identificar si se van a construir y/u operar componentes del proyecto referidos al abastecimiento de agua y energía, ubicados en diferentes lugares, así como verificar la dependencia funcional y uso exclusivo de los mismos.

 

  • Mecanismos de distribución de los productos generados por el proyecto de inversión: identificar si se van a construir y/u operar componentes del proyecto referidos a los mecanismos de distribución, uso y/o mejora de infraestructura pública.

 

  • Componentes funcionalmente dependientes al proyecto de inversión: verificar si el componente puede existir independiente del proyecto, es decir, si su uso por el proyecto no es exclusivo (por ejemplo, almacén de concentrados dentro de una instalación portuaria utilizado por diversas empresas mineras).

 

  • Fases dependientes: verificar existencia de proyectos en cascada o presentados consecutivamente por un mismo titular en un plazo relativamente corto, y que se ubiquen en zonas cercanas.

 

  1. La aplicación de los criterios técnicos tiene por finalidad evitar la aprobación de certificaciones ambientales fraccionadas y orientar al titular del proyecto sobre el cumplimiento del Principio de Indivisibilidad, a través de sugerencias y/o recomendaciones, durante las etapas previas a la presentación de los estudios de impacto ambiental.
  2. En el análisis del Principio de Indivisibilidad, el SENACE considerará los siguientes aspectos del proyecto de inversión:

 

  • Que los componentes o instalaciones que sean de titularidad o propiedad del titular del proyecto o las actividades que realiza directamente el titular, sean necesarios para la realización del proyecto en cualquiera de sus etapas.

 

  • Que los componentes o instalaciones construidos u operados a través de terceros o las actividades que estén a cargo de terceros, hagan factible la realización del proyecto en cualquiera de sus etapas, sin perjuicio de la responsabilidad del titular por la integridad del proyecto.

 

  1. Se ha hecho especial énfasis en identificar supuestos que pudieran originar riesgos de fraccionamiento de los proyectos de inversión, como los siguientes:

 

  • Uso de infraestructura pública preexistente, frente a lo cual deben evaluarse los impactos ambientales que pudieran generar la utilización de dicha infraestructura y, de ser el caso, coordinar con la institución que administra la infraestructura pública para conocer el alcance de los compromisos ambientales relacionados a su manejo.

 

  • Componentes o actividades a cargo de terceros, respecto de lo cual se evaluarán los impactos acumulativos que puedan generar y aportar.

 

  1. En el supuesto que alguna de las actividades o componentes del proyecto de inversión pueda ser competencia de dos o más autoridades competentes y existan dudas sobre la autoridad que es competente para la evaluación ambiental o se haya generado un conflicto de competencia, el SENACE debe solicitar al Ministerio del Ambiente la identificación de la autoridad competente.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe