Alerta Laboral

Publicado el 27/12/2017

Áreas de Práctica: Laboral, Previsional y Migratorio

El día de hoy fue publicada la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. La norma contempla las siguientes obligaciones y prohibiciones para los empleadores:

 

  • Contar con un cuadro de categorías y funciones. El plazo para implementar esta medida vence el 26 de junio de 2018.
  • Contar con una política salarial, la cual además debe ser informada al personal.
  • Las remuneraciones que correspondan a cada categoría de personal las fija el empleador y deben ser establecidas sin discriminación. La norma precisa que se considera que hay discriminación cuando se da un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplen los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen las mismas labores.
  • Los planes de formación profesional y desarrollo de capacidades del personal deben garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Garantizar un clima laboral sin discriminación, así como la compatibilidad de la vida personal, familiar y laboral.
  • Garantizar la prevención y sanción del hostigamiento sexual. Se debe tener en consideración que es obligación contar con un Reglamento de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, un procedimiento para las denuncias y capacitar al personal.
  • Se prohíbe el despido y la no renovación de los contratos de trabajo por motivos vinculados con la condición de embarazo o periodo de lactancia.
  • Se contempla como nuevo acto de hostilidad equiparable al despido el incumplimiento de los requisitos objetivos para el ascenso.

 

En atención a estas nuevas disposiciones sugerimos revisar las políticas de personal con las que puedan ya contar sus organizaciones para asegurar que las mismas no contengan elementos que puedan ser considerados discriminatorios así como para garantizar que las mismas tengan entre sus lineamientos la búsqueda de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Marlene Molero (mmolero@rubio.pe)