Alerta Ambiental

Publicado el 21/12/2017

Áreas de Práctica: Medio Ambiente

Ha sido aprobado el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, mediante Decreto Supremo No. 014-2017-MINAM publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el día de hoy. En tal sentido, el día de mañana entrara en vigencia la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos promulgada mediante el Decreto Legislativo No. 1278.

 

Cabe precisar que la autoridad competente en materia de gestión de residuos sólidos será el Ministerio del Ambiente y ya no la Dirección General de Salud – DIGESA. En un plazo de 90 días ésta última transferirá a la primera todo el acervo documentario.

 

Las principales consideraciones de la norma bajo comentario son las siguientes:

 

Aprovechamiento de Material de Descarte

 

  1. El material de descarte es el resultante de los procesos de las actividades productivas de bienes y servicios, siempre que constituya un insumo directamente aprovechable en la misma actividad. Para ello, el titular deberá incluir la actividad de aprovechamiento en su correspondiente instrumento de gestión ambiental.

 

En caso a la fecha el titular venga aprovechando el material y ello no se encuentra previsto en su instrumento de gestión ambiental, tendrá 180 días para modificarlo. Durante dicho plazo y hasta que la autoridad ambiental resuelva el trámite, seguirán aprovechando el material de descarte.

 

  1. El transporte de material de descarte desde el lugar de su generación hacia las instalaciones de la actividad productiva donde se aprovechará, no se regirá por la normativa sobre residuos sólidos.

 

Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos No Municipales

 

  1. Los generadores de residuos sólidos no municipales deben contemplar en el Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos No Municipales (Plan de Manejo), la descripción de las operaciones de minimización, segregación, almacenamiento, recolección, transporte, valorización y disposición final de los residuos sólidos generados como resultado del desarrollo de sus actividades productivas, extractivas o de servicios.
  2. El Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos debe ser incluido como parte del instrumento de gestión ambiental.
  3. Para el caso de los Planes de Manejo de Residuos Sólidos que, a la entrada en vigencia de la norma bajo comentario, no formen parte del instrumento de gestión ambiental, la autoridad competente considerará el último Plan de Manejo de Residuos Sólidos presentado por el generador no municipal, no siendo necesaria la presentación anual de los mismos.

 

El Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos No Municipales podrá ser incorporado al instrumento de gestión ambiental cuando se modifique o actualice dicho instrumento ambiental

 

Minimización en la Fuente

 

  1. Los generadores de residuos no municipales deben incluir en su Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos, estrategias preventivas orientadas a alcanzar la minimización en la fuente

 

Acuerdo de Producción Limpia

 

  1. Los Acuerdos de Producción Limpia son instrumentos de promoción que tienen como objetivo introducir en las actividades productivas un conjunto de acciones que implique un  sobrecumplimiento de la legislación vigente, de modo que se mejore las condiciones en las cuales el titular realiza sus actividades, a fin de lograr la prevención o minimización de la generación de los residuos sólidos
  2. Los titulares de las actividades productivas, extractivas y de servicios pueden suscribir voluntariamente Acuerdos de Producción Limpia en materia de residuos sólidos con el MINAM.

 

Manejo de Residuos Sólidos No Municipales

 

  1. El manejo de los residuos sólidos no municipales se realiza a través de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos, con excepción de los residuos sólidos similares a los municipales.
  2. Los generadores de residuos sólidos no municipales podrán entregar los residuos sólidos similares a los municipales, en un volumen de hasta 150 litros diarios al servicio municipal de su jurisdicción.

 

Almacenamiento de Residuos Sólidos No Municipales

 

  1. Los residuos sólidos deben ser almacenados, considerando su peso, volumen y características físicas, químicas o biológicas, de tal manera que garanticen la seguridad, higiene y orden, evitando fugas, derrames o dispersión de los residuos sólidos.
  2. Las condiciones de almacenamiento de los residuos sólidos no municipales deben estar detalladas en el IGA
  3. Los tipos de almacenamiento son:
  1. Almacenamiento inicial o primario: Es el almacenamiento temporal de residuos sólidos realizado en forma inmediata en el ambiente de trabajo, para su posterior traslado al almacenamiento intermedio o central.
  2. Almacenamiento intermedio: Es el almacenamiento temporal de los residuos sólidos provenientes del almacenamiento inicial, realizado en espacios distribuidos estratégicamente dentro de las unidades, áreas o servicios de las instalaciones del generador.
  3. Almacenamiento central: Es el almacenamiento de los residuos sólidos provenientes del almacenamiento primario y/o intermedio, según corresponda, dentro de las unidades, áreas o servicios de las instalaciones del generador, previo a su traslado hacia infraestructuras de residuos sólidos o instalaciones establecidas para tal fin.
  1. Los residuos sólidos peligrosos no podrán permanecer almacenados en instalaciones del generador de residuos sólidos no municipales por más de doce (12) meses, con excepción de aquellos regulados por normas especiales o aquellos que cuenten con plazos distintos establecidos en los instrumentos de gestión ambiental.

 

Emergencias

 

  1. En caso de suscitarse una emergencia en las instalaciones del generador, este debe remitir a su autoridad competente y de fiscalización, dentro de las veinte cuatro (24) horas siguientes de ocurrido el hecho, una comunicación indicando los datos del mismo.
  2. En caso suceda un accidente durante el transporte que involucre el derrame de residuos sólidos no peligrosos, el generador debe informar al respecto a la autoridad de fiscalización dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes de ocurrido el hecho, indicando las acciones que se realizaron para evitar contaminación en el lugar o riesgo a la salud o el ambiente.

 

Respecto a accidentes que involucren residuos sólidos peligrosos, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC informará al respecto al MINAM, al MINSA, al OEFA y otras entidades pertinentes, según corresponda, en un plazo no mayor a veinticuatro (24) horas de haber tomado conocimiento de la ocurrencia.

 

Obligaciones de Información y Reporte

 

  1. El MINAM administrará el Sistema de Información para la Gestión de Residuos sólidos (SIGERSOL), con el propósito de facilitar el registro, procesamiento y difusión de la información sobre el manejo y gestión de los residuos sólidos.
  2. El generador de residuos sólidos no municipales deberá reportar en el SIGERSOL lo siguiente:
  1. Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos No Municipales sobre el manejo de residuos sólidos correspondiente al año anterior, durante los quince (15) primeros días hábiles del mes de abril de cada año.
  2. Manifiesto de Residuos Sólidos Peligrosos durante los quince (15) primeros días hábiles de cada trimestre.
  1. En tanto se implemente el SIGERSOL, el generador de residuos no municipales debe presentar a la autoridad competente, preferentemente en formato digital, con copia a su entidad de fiscalización ambiental correspondiente, los documentos antes indicados.

 

Valorización de Residuos

 

  1. La valorización constituye la alternativa de gestión y manejo que debe priorizarse frente a la disposición final de los residuos sólidos.
  2. Son consideradas operaciones de valorización: reciclaje, compostaje, reutilización, recuperación de aceites, bio-conversión, coprocesamiento, coincineración, generación de energía en base a procesos de biodegradación, biochar, entre otras alternativas posibles y de acuerdo a la disponibilidad tecnológica del país.

 

Disposición Final

 

  1. La disposición final de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos de gestión no municipal debe realizarse en celdas diferenciadas implementadas en infraestructuras de disposición final.

 

Opinión técnica definitoria de peligrosidad

 

  1. En caso de incertidumbre respecto de las características de peligrosidad de un residuo sólido, el generador debe solicitar la opinión técnica definitoria del MINAM, a efectos de determinar si el residuo sólido es peligroso o no peligroso, con la finalidad de garantizar su adecuado manejo por parte del generador, conforme a la normativa vigente.

 

Régimen especial de gestión de residuos sólidos de bienes priorizados

 

  1. El régimen especial de gestión de los residuos sólidos está dirigido a bienes de consumo masivo que, por su volumen, inciden significativamente en la generación de residuos sólidos o que por sus características requieren un manejo especial.

 

En dicho caso, los productores, de manera individual o colectiva, deben implementar sistemas específicos de manejo, asumiendo la responsabilidad por los residuos generados a partir de dichos bienes en la fase de post consumo.

 

  1. Mediante Decreto Supremo se regulará el referido régimen.

 

Escala de Multas

 

  1. Se tipifican las infracciones en materia de gestión de residuos sólidos y se establecen sanciones desde la amonestación a multas de hasta 1,500 UIT.

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe