Informativo Minero

Publicado el 18/08/2017

Áreas de Práctica: Minería

Han sido modificados diversos artículos del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería (“RSSOM”), mediante Decreto Supremo No. 023-2017-EM, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el día de hoy.

 

Las principales modificaciones efectuadas por la norma bajo comentario son las siguientes:

 

Disposiciones Generales

 

1.      Se ha especificado que el cierre de pasivos ambientales mineros en la etapa de ejecución de cierre y de reaprovechamiento de pasivos son actividades bajo el ámbito de aplicación del RSSOM (Art. 2)

 

2.      En la definición de “Accidente de Trabajo”, se establece que en el caso de accidentes incapacitantes (parcial temporal, total temporal y parcial permanente), el trabajador que sufrió el accidente tiene el derecho a ser transferido a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud, conforme lo establecido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. En estos supuestos el titular de actividad minera debe requerir la entrega por parte del referido trabajador de la constancia médica en la que expresamente se detallen qué actividades puede llevar a cabo el trabajador para no interferir en su tratamiento y recuperación (Art. 7°).

 

3.      Se modifica la definición de “Carretera de Alivio”, estableciendo que es una vía o carril adicional que se construye para ayudar a la reducción de la velocidad de la maquinaria y controlarla hasta detenerla en una situación de emergencia; eliminando la obligación a que sea una vía con pendiente mayor a 5% (Art. 7°).

 

Asimismo, en cuanto a la obligación de construir una Carretera de Alivio o Rampa de Emergencia, se precisa que ello será necesario como producto de la identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos; y ya no necesariamente cuando haya vías de circulación con pendientes mayores a 12% (Art. 262”).

 

4.      Se incluye la definición de “Unidad Minera o Unidad de Producción”, como el conjunto de instalaciones y lugares contiguos ubicados dentro de una o más Unidades Económicas Administrativas y/o concesiones mineras y/o concesiones de beneficio y/o concesiones de labor general y/o concesiones de transporte minero, en donde se desarrollan las actividades mineras o conexas (Art. 7°).

 

Aprobación Plan de Minado y Uso de ANFO

 

5.      La aprobación del plan de minado de las actividades de explotación consideradas continuas y el uso de ANFO en minas subterráneas, las realiza ahora la Gerencia General del titular de actividad minera o el órgano que haga sus veces en la Unidad Minera, función que antes le correspondía al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (Arts. 29° y 291°).

 

Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

 

6.      Se hace la acertada precisión que el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional es por cada Unidad Minera, y no por cada concesión o UEA como se señalaba hasta la fecha (Art. 58°).

 

7.      Un representante del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de cada empresa contratista o sus supervisores de seguridad, pueden solicitar su participación en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del titular minero, con derecho a voz pero sin voto (Art. 61°)

 

8.      Modificación del Anexo 3: Reglamento y constitución del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, donde se incorpora: (i) disposiciones en el objetivo del Comité; (ii) estructura y organización del Comité; (iii) eliminación del requisito de tener capacitación en temas de Seguridad y Salud Ocupacional o laborar en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales, para ser integrante del Comité o Supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional; (iv) eliminación de la causal de vacancia por vencimiento del plazo para ejercicio del cargo de miembro de Comité o Supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional

 

9.      El Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional podrá ser, además de ingeniero geólogo o de minas, un ingeniero químico, ingeniero metalurgista, ingeniero de higiene y seguridad, o ingeniero de seguridad industrial y minera (Arts. 66° y 67°).

 

Programa de Capacitación

 

10.    Sobre los Programas Anuales de Capacitación para trabajadores, se especifica que la modalidad de la capacitación se determina en función al puesto de trabajo y al IPERC.  Además, se precisa que las capacitaciones pueden ser impartidas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, especialistas en la materia de la propia organización y/o externas a la misma (Art. 71°).

 

11.    En cuanto a la capacitación anual, se establece que el titular de actividad minera debe determinar los cursos a brindar a cada trabajador de acuerdo al puesto de trabajo y a la IPERC respectivos, considerando para cada curso, como mínimo, las horas establecidas en el Anexo 6 (Art. 74°).

 

12.    Modificación del Anexo 6: Capacitación básica en seguridad y salud ocupacional. Se redujeron los cursos de 26 a 20, además de las horas mínimas de duración por cada curso.

 

Evaluación Médica para Actividades Eventuales

 

13.    Se requerirá únicamente una evaluación médica para ascenso a grandes altitudes (Mayor a 2 500 m.s.n.m.), a los trabajadores que ingresan a cualquier proyecto o Unidad Minera con el objeto de realizar labores especiales de mantenimiento de instalaciones y equipos, y para quienes realizan servicios de actividades conexas, consultorías, visitas técnicas y otras, que no excedan de treinta (30) días consecutivos. La evaluación tendrá una vigencia de un (1) año  y acredita su condición y estado de salud para desempeñar sus actividades habituales en cualquier proyecto o Unidad Minera o Unidad de Producción a nivel nacional (Art. 121° y Anexo 16-A).

 

14.    Incorporación del Anexo 16-A: Evaluación médica para ascenso a grandes altitudes (Mayor a 2 500 m.s.n.m.).

 

Reporte de Accidentes Mortales e Informe Detallado a SUNAFIL

 

15.    El reporte de incidentes peligros y/o situaciones de emergencia y accidentes mortales (reporte dentro de las 24 horas así como el Informe Final dentro de los 10 días), deberá presentarse también a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral -  SUNAFIL (Art. 164°).

 

Gestión de Operaciones Mineras Subterráneas

 

16.    En operaciones subterráneas: (i) el titular deberá registrar mensualmente los ensayos y pruebas de control de calidad, no menor del 1% del sostenimiento aplicado en dicho periodo; (ii) los PETS relativos a temas geomecánicos deben ser actualizados de acuerdo al cambio de las condiciones geomecánicas de las labores y ya no trimestralmente (Art. 214°).

 

17.    Se ha incluido la obligación de que para la ejecución de las operaciones mineras subterráneas y superficiales, el titular de la actividad minera debe acreditar que cuenta con la asesoría de un profesional ingeniero, especializado y con experiencia en geomecánica, para cada Unidad Minera o Unidad de Producción (Art. 214°).

 

18.    En operaciones subterráneas, se dispone que cuando el techo de la labor es mayor de cuatro 4 metros –ya no 5 metros como se preveía hasta la fecha– se utiliza obligatoriamente desatadores mecánicos (Art. 230°).

 

19.    Se incluye como condiciones para la operación de los ventiladores principales, en labores subterráneas, que estén provistos de dispositivos automáticos de alarma para caso de paradas y cumplir estrictamente las especificaciones técnicas dispuestas por el fabricante para el mantenimiento preventivo y correctivo (Art. 249).

 

Operaciones de Mineroductos

 

20.    Con relación a mineroductos, se establece que la tecnología empleada para llevar a cabo los programas y sistemas de supervisión, mantenimiento, monitoreo, verificación y control; debe ser avalada por un informe técnico en el que se acredite su eficacia y eficiencia técnica para evitar la ocurrencia de accidentes (Art. 324°).

 

Asimismo, para el diseño, operación, inspección y mantenimiento de nuevos mineroductos, se debe cumplir lo establecido en la Norma Técnica ASME B31.4 – 2016, sus normas complementarias y sustitutorias, en cuanto sean aplicables a las condiciones y requerimientos específicos indicados en el expediente técnico presentado para la concesión de transporte minero.

 

Depósitos de Relaves

 

21.    Los depósitos de relaves deben estar iluminados conforme a la evaluación IPERC; además deben estar señalizados, los accesos deben estar bloqueados y con prohibición de ingreso a personas no autorizadas (Art. 357°).

 

En caso necesite información adicional, por favor contactar a Xennia Forno xforno@rubio.pe; Víctor Ferro vferro@rubio.pe; Armando Gutierrez agutierrez@rubio.pe;  y/o Miguel Angel Soto msoto@rubio.pe