Informativo Tributario

Publicado el 17/08/2017

Áreas de Práctica: Tributario y Aduanero

 

Mediante la Ley N° 30641, publicada en el Diario Oficial El Peruano el día jueves 17 de agosto de 2017 y que entrará en vigencia el día viernes 1° de setiembre de 2017, se ha modificado la Ley del IGV en lo relativo a las operaciones de exportación de servicios. Dichas modificaciones son básicamente las siguientes:

 

  1. Se elimina la lista taxativa de exportación de servicios del Apéndice V de la Ley del IGV.
  2. Se establece que todo servicio que cumpla conjuntamente con los siguientes requisitos se considerará exportado:
  1. El servicio se preste a título oneroso desde el país hacia el exterior (se demostrará con el comprobante de pago correspondiente anotado en el Registro de Ventas e Ingresos)
  2. El exportador sea una persona domiciliada en el país
  3. El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el país
  4. El uso, la explotación o el aprovechamiento del servicio por parte del no domiciliado tengan lugar en el extranjero (se evaluarán las condiciones contractuales de cada caso para determinar el lugar donde se lleva a cabo el primer acto de disposición del servicio, entendido como el beneficio económico inmediato que este genera al usuario no domiciliado).
  1. Se precisa que para considerarse exportado un servicio, el exportador de servicios deberá, de manera previa, estar inscrito en el Registro de Exportadores de Servicios a cargo de la SUNAT.
  2. Se incluyen como exportaciones de servicio a las siguientes operaciones:
  1. Los espectáculos deportivos declarados de interés nacional; museos; eventos gastronómicos; mediación u organización de servicios turísticos; servicios de traducción; turismo de aventura y otras actividades de turismo no convencional (turismo vivencial, social y rural comunitario).
  2. Los servicios complementarios al transporte de carga que se realice desde el país hacia el exterior y el que se realice desde el exterior hacia el país, necesarios para que se realice dicho transporte, siempre que se realicen en zona primaria de aduanas y que se presten a sujetos no domiciliados en el país que tengan titularidad de la carga de acuerdo con la documentación aduanera de tránsito internacional.
  3. El suministro de energía eléctrica a favor de los sujetos domiciliados en las zonas especiales de desarrollo.
  4. La prestación del servicio realizado parcialmente en el extranjero por sujetos generadores de rentas de tercera categoría a favor de una persona no domiciliada en el país, siempre que su uso, explotación o aprovechamiento tenga lugar en el extranjero.
  1. Se reduce de cinco a dos días el plazo mínimo de permanencia en el Perú para el reconocimiento como turistas a efectos de la devolución de impuestos.